22 abr. 2015

Presente, futuro y pasado

Se suele decir que en la época arcaica griega había una concepción circular del tiempo, por oposición a la concepción lineal judeo-cristiana que nosotros, en última instancia, hemos heredado. Este es un tema en el que nunca profundicé en la carrera, pero recuerdo que una referencia homérica sobre la concepción del tiempo despertó mi curiosidad en su momento. Se trata de una expresión formular que también encontramos en Hesíodo:

τοῖσι δ᾽ ἀνέστη 
Κάλχας Θεστορίδης οἰωνοπόλων ὄχ᾽ ἄριστος, 
ὃς ᾔδη τά τ᾽ ἐόντα τά τ᾽ ἐσσόμενα πρό τ᾽ ἐόντα, 
De entre ellos se levantó Calcas Testórides, el mejor de los adivinos, que conocía el presente, el futuro y el pasado, 
Hom. Il. 1.68-70

Cf.:

τύνη, Μουσάων ἀρχώμεθα, ταὶ Διὶ πατρὶ
ὑμνεῦσαι τέρπουσι μέγαν νόον ἐντὸς Ὀλύμπου,
εἰρεῦσαι τά τ᾽ ἐόντα τά τ᾽ ἐσσόμενα πρό τ᾽ ἐόντα, 
Empecemos por las musas, quienes hacen gozar al gran espíritu de su padre Zeus al cantarle en el Olimpo, contándole sobre el presente, el futuro y el pasado, 
Hes. Th. 36-38

En Homero, la expresión formular de conocer “presente, futuro y pasado” se refiere a un adivino, mientras que en Hesíodo a las musas. En ambos casos se hace referencia a un conocimiento divino de alguien que, más que predecir el futuro, lo conoce de antemano junto con el pasado. Así pues, y en el caso de Calcas, más que de un “adivino” deberíamos hablar de un “conocedor”.

Aunque se formule con otras palabras, es interesante ver el paralelismo con el libro del Apocalipsis y el canto que profieren los seres vivientes que rodean el trono del señor:

Αγιος ἅγιος ἅγιος κύριος ὁ θεὸς ὁ παντοκράτωρ, ὁ ἦν καὶ ὁ ὢν καὶ ὁ ἐρχόμενος. 
Santo, santo, santo es el señor, el Dios que todo lo domina, quien era, es y será. 
Ap. 4.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario