8 abr. 2015

Rituales de purificación

Se suele hablar del φαρμακός (fármaco) griego como un equivalente del ‘chivo expiatorio’ hebreo, un ritual en el qual las desgracias de la comunidad se personificaban en un elemento que era expulsado de la ciudad para liberar a la gente de sus males. Si los hebreos usaban un macho cabrío para el ritual, en Grecia se usaba una persona, presuntamente un sacrílego. El φαρμακός se daba en las fiestas de las Targelias, y no hay consenso sobre si se mataba a la persona en cuestión o no. Los fragmentos 5-10 de Hiponacte hacen referencia al ritual:

πόλιν καθαίρειν καὶ κράδηισι βάλλεσθαι. (Hippon. fr. 5) 
purificar la ciudad y que le echen ramas de higuera.
βάλλοντες ἐν χειμῶνι καὶ ῥαπίζοντες 
κράδηισι καὶ σκίλληισιν ὥσπερ φαρμακόν. (Hippon. fr. 6) 
lanzándole piedras en invierno y golpeándole con ramas de higuera y escilas, como  a un fármaco. 
 λιμῶι γένηται ξηρός·  ἐν δὲ τῶι θύμωι
φαρμακὸς ἀχθεὶς ἑπτάκις ῥαπισθείη. (Hippon. fr. 10) 
¡Ojalá se quede seco de hambre! Y que sea echado como un fármaco, siendo golpeado siete veces en sus vergüenzas.

Asimismo, Heródoto parece transmitirnos un ritual muy parecido entre los egipcios:

ἀγαγόντες τὸ σεσημασμένον κτῆνος πρὸς τὸν βωμὸν ὅκου ἂν θύωσι, πῦρ ἀνακαίουσι, ἔπειτα δὲ ἐπ᾽ αὐτοῦ οἶνον κατὰ τοῦ ἱρηίου ἐπισπείσαντες καὶ ἐπικαλέσαντες τὸν θεὸν σφάζουσι, σφάξαντες δὲ ἀποτάμνουσι τὴν κεφαλήν. σῶμα μὲν δὴ τοῦ κτήνεος δείρουσι, κεφαλῇ δὲ κείνῃ πολλὰ καταρησάμενοι φέρουσι,
Primero llevan a la víctima marcada al altar donde se sacrificará, encienden el fuego y echan vino en el altar sobre la víctima, invocan a la divinidad y degollan al animal, y después le cortan la cabeza. Lo desollan y se llevan su cabeza habiéndole lanzado muchas maldiciones. 
 Hdt. 2, 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario