27 ene. 2017

Nostalgia

Nostalgia es uno de los cultismos griegos más fascinantes que tenemos. Se creó en el siglo XVII como un término médico equiparable a las demás –algias (fibromialgia, cefalalgia, etcétera), pero no tardó en pasar al lenguaje popular. La primera raíz, nostos, significa “retorno”. El “dolor del retorno” es una buena traducción del término, así pues. Hay una escena en la serie Mad Men, que estoy revisualizando últimamente, que nos habla de la nostalgia de un modo magistral.


Personalmente, nostalgia es lo que siento cuando veo mi edición anotada de la Ilíada. Me acuerdo de mi segundo de carrera y de tener que traducirla. Yo desesperaba por no entender casi nada, porque estaba muy acostumbrado al jónico-ático. Me acuerdo de los paseos por los bosques de Bellaterra, de las noches en la hemeroteca de la universidad, de mis compañeros... Como diría Don Draper, it’s a twitch in your heart - far more powerful than memory alone.


2 comentarios:

  1. Excel·lent edició, l'antologia publicada per la Fund.Pastor.... A mi sempre m'ha fet un gran servei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salve, Ramon! Efectivament, és una molt bona edició. Amb tot, la dificultat segueix sent alta si només has cursat un any de grec. Salut!

      Eliminar