27 ene. 2017

Terminología botánica

La terminología botánica puede llegar a ser realmente complicada por formarse con raíces greco-latinas muy específicas. Sin embargo, todos nosotros podemos usar nuestro conocimiento pasivo del latín y del griego para descifrarlas. He aquí algunas raíces greco-latinas muy usadas en botánica que han trascendido a nuestra habla común:

· Di, “doble” (griego). En botánica se habla de los árboles disámaros (con dos sámaras o frutos), o dioicos (con flores de cada sexo en distinto pie), como el Juniperus chinensis. Es una raíz que encontramos en otras palabras como diftongo (“sonido doble”).

· Fer, “portador de” (latín). En botánica hablamos de la Juniperus thurifera (“portadora de incienso”), de la Broussonetia papyrifera (“portadora de papiro”), de la Phoenix Dactylifera (“portadora de dátiles”), o de los árboles laticíferos (portadores de látex) o resiníferos (portadores de resina). Es una raíz que encontramos en otras palabras como somnífero (“portador de sueño”) o mamífero (“portador de mamas”).

· Oide, “con forma de” (griego). En botánica hablamos de la gálbula ovoide (“con forma de huevo”), como la del Platycladus orientalis, de la drupa elipsoidal (“con forma de elipse”) o del limbo romboidal (“con forma de rombo”). También hablamos de la hoja deltoide (“con forma de delta”, letra griega), como la del Cupressus funebris. Es una raíz que encontramos en otras palabras como paranoide (“con forma de paranoia”).

· Parvi, “pequeño” (latín). En botánica hablamos de la Ulmus parvifolia, un tipo de olmo con las hojas pequeñas. Es una raíz que encontramos en otras palabras como parvulario.

· Poly, “mucho” (griego). En botánica se habla de plantas polifólicles cuando la flor tiene más de un carpelo que se abre. Es una raíz que encontramos en otras palabras como politeísmo (religión con muchos dioses) o policromado (con muchos colores). 

Cupressus funebris

No hay comentarios:

Publicar un comentario